El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó la noche del lunes su rechazo a las acciones de crear bloques al estilo de la Guerra Fría y dividir al mundo, con el propósito de imponer el chantaje del hegemonismo.

El mandatario venezolano hizo las aseveraciones en el acto de despedida y condecoración al embajador chino en Venezuela, Li Baorong, quien está por terminar sus cinco años de misiones en la nación sudamericana.

Maduro aseguró en la ocasión que algunas fuerzas están haciendo «movimientos en el tablero geopolítico del mundo para tratar de crear bloques (de poder) al estilo de la guerra fría y dividir al mundo nuevamente, chantajear al mundo, para decirnos a los países del sur: o estás conmigo o estás contra mí».

El presidente venezolano aseguró que «los tiempos de los chantajes y el hegemonismo han pasado, los tiempos que le vienen a nuestros publos son tiempos de paz, soberanía, progreso y unión. Son caminos que hay que construir».

Maduró aprovechó la ocasión para expresar su rechazo a las provocaciones en contra de Rusia que buscan acorralarla y escalar el conflicto en Ucrania hacia territorio ruso y a nivel nuclear.

Subrayó que se manifiesta con fuerza la emergencia de un nuevo mundo «de respeto entre los Estados y entre los pueblos, donde todos seremos parte, seremos respetados, sin intervencionismo, un mundo donde se acabarán todas las formas de imperialismo».

Xinhua