El filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert sobre el multiverso recibe galardones para Michelle Yeoh y sus intérpretes de reparto, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis | Brendan Fraser, mejor actor protagonista por ‘La ballena’ | ‘Pinocho’, del mexicano Guillermo del Toro, mejor película de animación
La peculiarísima película sobre el multiverso Todo a la vez en todas partes ha triunfado en la 95ª edición de los Oscar con siete premios: mejor filme, actriz protagonista para Michelle Yeoh, dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, montaje, guion original y Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan como intérpretes de reparto. Brendan Fraser ha sido elegido mejor actor protagonista por La ballena. El guion adaptado ha reconocido a Sarah Polley por Ellas hablan. El filme alemán Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se ha llevado el Oscar a la mejor película internacional, categoría donde competía Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y se quedó con cuatro estatuillas. Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ha ganado como mejor película de animación.
Viajando al multiverso cerramos el directo de unos Oscar que han premiado la originalidad, la ciencia ficción y el éxito de taquilla con siete estatuillas (los mismos que Lawrence de Arabia o La lista de Schindler) para Todo a la vez en todas partes, llevándose tres Oscars interpretativos, Mejor dirección y, por supuesto película. Ha sido una noche en la que solo ha dejado espacio a Sin novedad en el frente (4 premios) y La ballena, con regresos de actores muy queridos por la audiencia.
Michelle Yeoh, la mujer franquicia de Hollywood
Dos actores de la película de La momia se han llevado los Oscar a mejores protagonistas. Porque este ha sido un año que ha recuperado a estrellas que llevaban largo tiempo en Hollywood, aunque pasando de tapadillo, fuera y dentro de las franquicias. Especialmente destacable es Michelle Yeoh, que tiene dos personajes en el universo Marvel, estrenó serie de The Witcher el año pasado, tuvo un papel protagonista en Star Trek: Discovery (y un posible spin-off en su futuro), voz en Los Minion, fue chica Bond (a la que también quisieron dar saga propia) y aparecerá en las próximas Avatar, Transformers y el Poirot de Kenneth Branagh. una carrera que ha dado para tanto que incluso tenía un papel en la secuela de Netflix de Tigre y dragón. Próximamente también en American Born Chinese, en Disney+, y con gran parte del reparto de Todo a la vez en todas partes: Key Hu Quan, Stephanie Tschu y James Hong.
Una ceremonia sin gracia, que acaba con el triunfo de ‘Todo a la vez en todas partes’En una ceremonia de tres horas y 35 minutos, larga, sin gracia, Todo a la vez en todas partes, que sería lo opuesto a esta gala, se lleva los principales premios: película, dirección, tres de interpretación, guion original y montaje. Sin novedad en el frente, ha obtenido cuatro (entre ellos, película internacional), y La ballena, dos estatuillas (mejor actor y maquillaje y peluquería). Alguna curiosidad: Michelle Yeoh es la segunda actriz no blanca en ganar el premio de interpretación femenina protagonista, y ha recibido el premio de la primera, Halle Berry. Ambas además fueron chicas bond con Pierce Brosnan. Y la misma Yeoh y Brendan Fraser fueron actores de la saga La momia. Puede que la Academia haya preferido una gala así, ordenada, gris, sin el escándalo del bofetón, pero eso ha provocado un programa aburrido. Aunque Will Smith, al menos su agresión, ha salido mencionado en diversos chistes de Kimmel.