La Sociedad Venezolana de Infectología dijo que el esquema de vacunación debería ser que los niños tengan la vacuna contra difteria en la pentavalente, a partir de los dos meses en adelante, y después se debería tener refuerzos cada cinco o 10 años solamente con difteria y toxoide tetánico

La autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, confirmó este jueves tres casos de difteria en la región.

Los diagnósticos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Higiene y se encuentran en el municipio Sifontes de la entidad.

«Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura», informó en entrevista con Unión Radio.

Aunque señaló que se ha «controlado totalmente» la situación, la infectóloga e integrante de la comisión científica de la Sociedad Venezolana de Infectología (SIV), Maria Viki Zabaleta, subrayó la importancia de la vacuna para esta enfermedad pues podría generarse un brote.

«Es una enfermedad inmuno-prevenible o prevenible por vacunas. El problema con Venezuela es que la cobertura de las vacunas no es suficiente como para poder enfrentar un caso de difteria», dijo.

La experta explicó que la difteria se manifiesta en la garganta tanto para niños como para adultos.

«Nuestro esquema de vacunación es que los niños tienen la vacuna contra difteria en la pentavalente, a partir de los dos meses en adelante. Después deberíamos tener refuerzos cada cinco o 10 años solamente con difteria y toxoide tetánico», recomendó.