El Gobierno del estado Guárico avanza en el fortalecimiento de los programas agrícolas en la región, enfocados en elevar la productividad de alimentos tradicionales y garantizar el consumo a la población, por lo que se anunció que en los próximos días se iniciará un Plan Especial de Financiamiento para los campesinos a través del Poder Popular.
La información la difundió el gobernador de la entidad territorial, José Vásquez, durante una entrevista radial, quien resaltó que también se ha establecido una mesa de trabajo junto a asociaciones productivas que prevé dar respuestas inmediatas a los requerimientos para los procesos de cultivo y cosecha en el ciclo invierno 2023.
Asimismo, adelantó que en trabajo articulado entre los Gobiernos de Vietnam y Venezuela se realizará el proceso de cultivo de semillas de arroz “Vive” para la obtención de la misma y avanzar en la productividad nacional.
Al respecto, Vásquez indicó que el éxito de lo que ha sido la productividad de la región en los últimos años se debe a la unificación de las fuerzas productivas desde sectores primarios, campesinos y productores, así como secundarios con las empresas procesadoras, las cuales también se involucran en el tema de financiamiento en la entidad territorial.
José Vásquez reiteró que se inició el ciclo norte verano de este año con buen pie, “sobrepasando más de 41 mil hectáreas sembradas, lo que representa un compromiso de la fuerza productiva”.
Por ello, hizo referencia a las expectativas para el 2023 que consisten en superar los rendimientos en cada uno de los rubros autóctonos, donde prevalece, principalmente, cereales como el arroz y el maíz, complementándose con el cultivo de leguminosas, algodón, sin dejar de lado la producción pecuaria para garantizar la carne, huevos, pollos.
“Estos son elementos que han mantenido un rendimiento y crecimiento progresivo en nuestra entidad”, acotó.