Es la tercera jornada que organizan y han pasado por diferentes playas de la mano de organizaciones ambientalistas y deportivas.
La Delegación de la Unión Europea en Venezuela, celebró el pasado sábado la jornada de limpieza de playas -originalmente pautada para octubre de 2022 pero que debió cancelarse por las lluvias- y se recogieron más de 300 kilogramos de desechos plásticos y no plásticos.
La iniciativa es de la UE y se lleva a cabo en 80 países donde tienen presencia en el marco de la conservación de las playas. En el caso venezolanos este año contaron con el apoyo logístico de Zona Rasta, organización que los ha acompañado en otras ocaciones.
También se unió la organización Todos por el futuro, además de voluntarios de varias universidades como la UCV, USB, UCAB, Monteávila, Iesa y representantes diplomáticos de Polonia, España, Países Bajos, Sudán y Grecia, que conformaron un equipo de más de 100 personas.
En la jornada que se llevó a cabo en Punta Los Caracas, en el estado Vargas, se recogieron exactamente 312 kilos de residuos; basura en general fueron 202,17 kg; material pet y envases plásticos 91,88 kg; mientras que los microplásticos pesaron 17,95 kg.
El plástico recogido se llevará a una empresa de reciclaje para incorporarlo nuevamente a la cadena productiva y evitar que se produzcan más plásticos de un solo uso.
La representante de la Delegación de la UE en Venezuela, Rachel Roumet, destacó la importancia de cuidar la salud y el ambiente para el disfrute de todos.
«Queremos concientizar a las personas a l rededor de nosotros por la importancia de guardar el ambiente limpio para sus propios niños y su propio futuro», dijo.
Rodrigo Campos, de la delegación de España en Venezuela se mostró sorprendido por la cantidad de desechos que no se ven a simple vista pero que al buscar se encuentran entre la arena y plantas.
«En cuanto empiezas a mirar con poquito de detalle te das cuenta de que está lleno de botellas, plásticos, tapas, botellas de cerveza», apuntó.
Igor Pronobis de la embajada de Polonia, comentó que ha visto que se han incorporado más voluntarios a esta iniciativa.
«Veo más personas involucradas entonces yo creo que este año este evento, esta actividad, está creciendo y espero que en años próximos eso será aún más grande», expresó.