Unos 1. 219 migrantes permanecen varados en albergues de Panamás luego que suspendieran el servicio de transporte en el Darién como consecuencia del accidente vial que este miércoles dejó 40 migrantes muertos y varios heridos, entre ellos menores de edad.
Del numeroso grupo de migrantes que no se han podido movilizar, 419 están en los albergues Lajas Blancas y otros 800 en San Vicente, informó Elías Cornejo, coordinador del servicio de migrantes de Fe y Alegría en Panamá.
“Se les canceló el viaje hasta la frontera con Chiriquí (región fronteriza con Costa Rica), es decir, al menos 1.219 personas han quedado varadas en las estaciones de recepción migrante temporales”, afirmó Cornejo en entrevista que ofreció al programa Claro y Raspa’o, que transmite Rafio Fe y Alegría Noticias.
Estos albergues están diseñados para alojar entre 250 a 400 personas. Sin embargo, una vez que se les da acceso a los migrantes no se les deja salir, impidiendo su derecho a la movilidad, manifestó Cornejo.
“Por ahora lo que cuestiona el relator de las Naciones Unidas es este control de la movilidad”, reseña el medio en su página web.
La madrugada de este miércoles 15 de febrero un accidente de tránsito en Panamá dejó al menos 40 migrantes fallecidos. Estas personas iban a bordo de un autobús con destino a un albergue después de haber cruzado la peligrosa selva del Darién.
Entre los heridos se advierte de al menos 10 menores de edad, tres de ellos con lesiones graves, según informaron los medios locales. Aún no se han dado detalles sobre la identidad ni la nacionalidad de las personas fallecidas.
El ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, afirmó este miércoles en sus redes sociales que más de 37 mil migrantes han pasado por las selvas de El Darién. «Las nacionales más frecuentes son Haití 14.086, Ecuador 9.536 y Venezuela 5.014.», destacó.