El Gobierno venezolano informó la noche de este jueves que autoridades y expertos ambientales de ese país participan en las sesiones del Taller de Estrategias de Financiación Forestal y Movilización de Recursos de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Los referidos talleres se ejecutan en el contexto de la reciente reactivación de la OTCA, cuyas reuniones y acciones se han retomado con la asunción al poder del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Uno de los temas fundamentales de dicho encuentro que se desarrolla en el Observatorio Regional Amazónico, ubicado en Brasilia, es la discusión y diseño de un criterio de Inversión de los Fondos Multilaterales para la protección de la Amazonía.
Las naciones que forman parte del tratado son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Los países amazónicos además se encuentran dialogando para construir modelos de gestión forestal útiles para la preservación del medio ambiente, teniendo en consideración el impacto mundial que tiene la Amazonía en el planeta en el contexto de la crisis climática.
El pasado 8 de noviembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso en la 27º Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que se efectuó en Egipto, la reactivación del tratado amazónico para avanzar hacia acciones concretas de protección medioambiental.