Autoridades de Chile declararon toque de queda en 20 comunas de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía por los incendios forestales que azotan al país, los cuales han afectado 336.153 hectáreas y han dejado 24 personas fallecidas, informaron hoy jueves jefes locales de Defensa.

El jefe de Defensa en Biobío, Jorge Keitel, detalló a la prensa la vigencia del toque de queda para las comunas de Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana.

«Las personas que quieran moverse van a necesitar un salvoconducto que tiene que ser requerido en la comisaría virtual o presencialmente en cualquier comisaría o retén de Carabineros (policía militar)», explicó el oficial.

En la comuna de Santa Juana, en la región de Biobío, a más de 550 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, alrededor del 70 por ciento del territorio ha sido consumido por los incendios, según información oficial.

La Presidencia chilena detalló el miércoles en un comunicado que el establecimiento de toques de queda es para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia, además de que estarán a cargo de los jefes de Defensa locales.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó en su último boletín que en el país sudamericano se reportan 326 incendios forestales, entre ellos 89 en combate y 186 controlados, así como otros con diferente situación.

Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en el área centro-sur del país, se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe, decretos que autorizan el desplazamiento de militares, restricción a la circulación de la población y toque de queda, entre otras medidas.