Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) activó recientemente una nueva estrategia contra la economía venezolana.
De acuerdo al jefe de Estado, este plan consiste en que el ente ahora sí otorga licencias a empresas estadounidenses para operar en la nación suramericana, pero les exige que no deben pagar por los productos venezolanos, sino que solo podrán entregar alimentos como pago. A juicio del mandatario este hecho, que hace parte del bloqueo vigente desde 2015, es parte de la dictadura y «agresión más brutal» a la que pretenden someter a Venezuela.
«Hay empresas que han solicitado licencias a la OFAC para venir a comprarnos petróleo, gas, petroquímica o para venir a invertir en proyectos gasíferos, petroquímicos y petroleros. La OFAC, con su mente colonial, cavernícola y criminal les dice: ‘Pueden ir, pero si compran petróleo o gas a Venezuela no pueden pagar, solamente pueden dar alimentos en retribución», explicó el primer mandatario nacional desde el acto por el «24 aniversario de la Revolución Bolivariana».