Estados Unidos anunció anoche que había detectado un supuesto globo aerostático espía de China sobrevolando su territorio.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, precisó en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue «de cerca» los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.
«Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada» por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.
Por su parte, la portavoz china de Exteriores Mao Ning, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que «hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto».
Según Mao, «Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos», si bien enfatizó que «China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano».
EFE