El máximo representante de la Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, señaló, tras la consulta de periodistas, que las elecciones primarias se realizarían entre los meses de octubre y noviembre del presente año. Aclaró que, en los próximos días, la Comisión Nacional de Primarias precisará la fecha exacta del proceso.
“Se va a realizar la consulta democrática con la cual vamos a elegir un candidato unitario, no candidato único. Candidato único no vamos a tener en virtud de que Maduro ya está preparando a ciertos personajes que van a incursionar como candidatos para dividir”, precisó el precandidato presidencial desde el estado Táchira.
El exgobernador de la entidad andina recalcó, una vez más, su intención de ser parte del proceso electoral, en busca de lograr la unidad mayoritaria dentro de la oposición para, en las elecciones presidenciales de 2024, derrotar a Nicolás Maduro en las urnas. «Nosotros apostamos a la unidad de los venezolanos y de ahí mi decisión de participar en las primarias con el claro objetivo de construir la unidad”, aseguró.
Sobre el voto venezolano en el exterior, el líder demócrata cristiano aseguró que Maduro no tiene intenciones de permitir esa participación ciudadana en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que los consulados no están aptos para recibir a los más de siete millones de venezolanos en el mundo y su inscripción en el Registro Electoral.
Ante esto dejó claro que la figura de los consulados para promover el voto en el exterior es “obsoleta e ineficiente”.
Dijo que esto obedece a una Venezuela del siglo XX cuando los venezolanos no salían del territorio nacional, pero no se corresponde a los millones de venezolanos que hoy están en el extranjero.
“Pensar que se van a actualizar en el Registro Electoral, en una oficina, dónde un funcionario trabaja seis horas para registrar a 20 personas es imposible e inviable. Hay que crear un sistema mucho más ágil, mucho más moderno. La figura del consulado es un mecanismo para negar el derecho de los venezolanos a votar en el exterior”, agregó.
El abanderado presidencial se refirió, además, a los trabajadores venezolanos, enalteciendo su labor diaria, así como también, las acciones de calle, que protagonizaron durante el primer mes de 2023, en exigencia a mejoras en reivindicaciones salariales. Destacó la importancia de prepararse para participar en los venideros comicios para acabar con «las políticas de hambre del régimen». «Mientras Maduro sea presidente no habrá solución a la crisis que estamos viviendo , por lo tanto los invito a organizarse y a preparar todo su esfuerzo para que el próximo año derrotemos a Maduro y en esa dirección”, subrayó.
Finalmente y como parte de su discurso, hizo énfasis en lo que calificó como una arremetida, por parte del Ejecutivo nacional contra la libertad de expresión en el país, destacando que, para la fecha, cuarenta emisoras de radio fueron cerradas por Conatel en todo el territorio nacional.
Citándolo como “el brazo represivo conducido por un militar”, Perez Vivas cuestionó que que se ocupen de violar todos los derechos de los venezolanos con una campaña de chantaje en muchos medios para que no entrevisten a los dirigentes de la oposición.