Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo MAS, considero este lunes como positivas la visita, tanto del Alto Comisionado de Naciones Unidas Volker Türk como la de la Organización Internacional del Trabajo OIT, asegurando que la importancia de la presencia del representante de la ONU “es que haya planteado al presidente de la República la necesidad de la libertad de todos los presos políticos, un reconocimiento que en Venezuela hay presos por razones de conciencia”.
Explicó que otro aspecto importante consiste en que se haya convenido la continuidad de la Comisión que presenta a las Naciones Unidas en el país “referida al seguimiento y vigilancia de los derechos humanos en Venezuela” recordando además que hubo épocas en que “a Venezuela era imposible que vinieran representantes, tanto de los derechos humanos como de otras organizaciones internacionales”.
El dirigente naranja criticó que el tiempo que dedicó Volker Türk a escuchar a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y a sus representantes “fue un tiempo extremadamente breve en el cual no es posible relatar, referir y sustanciar las condiciones de vida y las distintas violaciones que a diario se producen en nuestro país”. Recordó el caso de los medios de comunicación y la suspensión a diario de emisoras de radio y “la represión a periodistas para establecer control tal como fue el caso de José Gregorio Meza fue sacado el pasado 25 de enero de su casa por una comisión del CICPC, para declarar sobre trabajos periodísticos del medio para el que trabaja”.
Agregó, “Se producen acuerdos y estas organizaciones pero generalmente no se cumplen como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo con la que hay un conjunto de obligaciones adquiridas por Venezuela que no se cumplen como el problema del cumplimiento de la contratación colectiva además de la necesaria relación permanente tripartita entre patrono, Estado y trabajadores para el seguimiento del factor trabajo”, argumentó.
Hizo un llamado a los venezolanos a manifestar y protestar, a no tener temor de expresar su descontento. Llamamos además a las organizaciones sociales y políticas a buscar formas para entenderse creando un movimiento mucho más allá de los partidos, básicamente un movimiento ciudadano y así darle una coherencia a toda esta acción que se está librando en el país”.
Llamado presidencial a la paz
Segundo Meléndez deploró que el llamado a la reconciliación y a la paz hecho por el Primer mandatario Nicolás Maduro el pasado domingo 29 de enero “luce como un llamado cuyo objetivo es que la gente no proteste, no reclame sus derechos a que asuma en paz y tranquilidad lo que está padeciendo mientras el gobierno no toma ninguna medida sustancial que resuelva la situación”.
Rechazó que el Jefe de Estado no plantee una reconciliación y una paz que sea producto del entendimiento de los venezolanos “y de políticas que se desarrollen para resolver los problemas que están planteados. Es inaceptable que simplemente nos esté diciendo: ¡Acepten lo que hay!”.