El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió hoy sábado en Buenos Aires con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y ambos coincidieron en la importancia de profundizar la relación comercial bilateral.
«Coincidimos en profundizar las relaciones comerciales bilaterales, y para ello el acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur tiene especial importancia. Nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusión» de las negociaciones, declaró Scholz a la prensa después de reunirse con el mandatario argentino en la sede de la Cancillería.
El acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE se alcanzó el 28 de junio de 2019 después de 20 años de negociaciones, aunque tiene pendiente su ratificación por parte de ambos bloques.
«Las relaciones comerciales entre las partes deben ser buenas, las negociaciones son de larga data. Es importante que juntos tengamos un espíritu constructivo, trabajar codo a codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen término. Lo importante es que se lleve a cabo pronto», afirmó Scholz.
El presidente Fernández, en tanto, afirmó que Argentina y Brasil, los dos socios mayoritarios del Mercosur (que se completa con Paraguay y Uruguay), aspiran a que «de una vez por todas, podamos finiquitar» el acuerdo UE-Mercosur.
«Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos», remarcó el mandatario anfitrión.
Scholz llegó este sábado a Argentina en el marco de una gira que continuará por Chile y Brasil.
El comercio total de Argentina con Alemania superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2021.
Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, siendo la carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural los principales productos, según la información oficial.