El antiguo campo de concentración y exterminio está ubicado en la ciudad de Oświęcim en el sur de polonia, que estuvo bajo la ocupación de las fuerzas alemanas  durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un lugar de asesinato sistemático de judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, romaníes y otros. para la eliminación por parte de Adolfo Hitler y sus secuaces.

En total, alrededor de 1,1 millones de personas murieron en el vasto complejo antes de que las tropas soviéticas lo liberaran el 27 de enero de 1945.

Hoy en día, el sitio, con sus cuarteles y alambre de púas y las ruinas de las cámaras de gas, se erige como uno de los símbolos del mal más reconocidos del mundo y un lugar de peregrinaje para millones de personas de todo el mundo.

Se recitaron oraciones judías y cristianas por los muertos en el sitio conmemorativo, que se encuentra a solo 300 kilómetros (185 millas) de Ucrania, donde la agresión rusa está creando una muerte y destrucción impensables, un conflicto en la mente de muchos este año.

“De pie aquí hoy en este lugar de recuerdo, Birkenau, sigo con horror las noticias del este de que el ejército ruso, que nos liberó aquí, está librando una guerra allí en Ucrania. ¿Por qué? ¿Por qué?», ​​se lamentó el sobreviviente Zdzisława Włodarczyk durante las celebraciones del viernes.

Piotr Cywinski, director del museo estatal de Auschwitz, comparó los crímenes nazis con los que los rusos cometieron en ciudades ucranianas como Bucha y Mariupol. Dijo que estaban inspirados en una «megalomanía enfermiza similar» y que las personas libres no deben permanecer indiferentes.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “el sufrimiento de 6 millones de judíos asesinados inocentemente no se olvida, al igual que el sufrimiento de los sobrevivientes”.

“Recordamos nuestra responsabilidad histórica en el Día de la Recordación del Holocausto para que nuestro Nunca Más perdure en el futuro”.

France24