La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728 con el objetivo de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España.
Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, periodo en el que tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia.
La Compañía Guipuzcoana estaba conformada por un conjunto de empresarios vascos principalmente una zona del norte de España llamada Guipúzcoa. Este grupo de empresarios lograron con el Rey Felipe V los derechos exclusivos para regular, controlar y producir los bienes traídos de España así como los bienes producidos en la provincia de Venezuela.
Venezuela era para 1748 la colonia más productiva del imperio español. El cacao era el primer producto de exportación, a tal punto que se realizaban intercambios estratégicos de cacao por semillas y materia primas de otras colonias o países europeos. Otros productos que se producían en Venezuela eran cuero,tabaco, café, algodón y añil (colorante azul) generando riqueza monetaria y táctica para el imperio español.
Durante su apogeo (1730-1785), la Compañía Guipuzcoana fue la guía económica de la provincia de Venezuela regulando el Comercio y evitando el contrabando de tabaco (por los holandeses), de esclavos (por los ingleses) y de cacao (hacia otras provincias).
Hoy en día icono de los guaireños y emblemático símbolo de la capital del estado.